

La aventura de ser docente.
Actualmente se están experimentando grandes cambios en todos los aspectos del mundo y de la vida y estos van ligados con la educación.
Creo que como docentes, estamos obligados a ser flexibles y ser sujetos dinamizadores de los procesos educativos, debemos analizar múltiples facetas como lo es la educación y las nuevas tecnologías, en especial en lo que se refiere a su utilización en las prácticas pedagógicas y en las estrategias didácticas que debemos emplear.
Otro aspecto que considero importante, en este nuevo modo de educar basado en competencias es el entender el proceso de comunicación que se debe dar entre el docente y el estudiante el cual definitivamente rompe con lo tradicional.
Lo que busco y a lo que quiero llegar en cada actividad es aprender y ser “competente” al apropiarme, interpretar, transformar y crear mi saber tomando la experiencia de otros docentes para dar soluciones adecuadas a las diferentes situaciones y problemáticas que se presenten, lo cual considero es la manera de darle un significado y propósito a mi docencia.
Mi confrontación con la docencia.
Mi primera confrontación con la docencia fue en uno de mis trabajos como analista programador (1998) ya que tenía que capacitar a las personas que ingresaban a la empresa en el manejo del lenguaje RPG para cambiar los sistemas que se verían afectados por no haber considerado el año 2000, estas personas eran básicamente egresados de alguna institución educativa a nivel licenciatura.
En el año 2002 ingrese como docente en el Colegio de Bachilleres plantel 20 “Del Valle”, la experiencia fue primero aterradora, pues estar frente a 45 a 50 alumnos, con tantas inquietudes y energías para mí fue muy desgastante y retador pues mi percepción de la docencia cambio diametralmente al vivirla en carne propia. Al principio solo quería el trabajo temporalmente pero como a muchos me ha gustado el reto y el aprendizaje que día con día obtengo de mis alumnos y compañeros en actitud, conocimientos y valores. Es muy gratificante saber que puedo contribuir en la aplicación de un nuevo modelo educativo que realmente mejore las condiciones de vida en el país.